La vida de los venezolanos en Colombia, entre derechos y xenofobia

Por: ELTIEMPO.COM 
01 de junio 2018 , 07:29 a.m.

Según el Gobierno, entre el 60% de los migrantes permanecen en regiones de frontera.

Cuando los venezolanos llegan a Colombia en busca de oportunidades para vivir se encuentran con otra difícil situación: la xenofobia.

En las últimas semanas se han conocido denuncias en todo el territorio nacional sobre acciones de discriminación y violencia. Además de esto, los extranjeros también estarían viviendo situaciones de hacinamiento y explotación laboral.

En entrevista con una emisora local de Cundinamarca, Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela, de la Presidencia, explicó que entre el 55 y 60 por ciento de los migrantes permanecen en regiones de frontera tales como La Guajira, Norte de Santander y Arauca. Los demás se distribuyen por el resto del país.

Muñoz además recordó que el próximo 8 de junio terminará el proceso de registro de migrantes, para quienes han hecho su ingreso de forma irregular al país. Es un proceso gratuito que se puede hacer en más de 900 puntos. El registro no es para tomar medidas sancionatorias, sino para que las autoridades tengan claridad frente a la cantidad de migrantes con el fin de prestarles servicios.

Si las personas no se registran, a partir del 8 de junio quedarán en situación de irregularidad y esto sí podría traer consecuencias migratorias.

Registro venezolanos

Una madre con su hijo, de nacionalidad venezolana se registran en Arauca

Foto:Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia

En cuanto al tema de combatir la explotación laboral y de la incertidumbre que tienen los colombianos respecto a sanciones por contratar inmigrantes ilegales, el Gobierno tiene a disposición de la ciudadanía una serie de manuales sobre cómo contratar venezolanos.

Para eso también es importante el registro, pues las autoridades estarían contemplando otorgar un permiso especial de permanencia que permitiría que estas personas pudieran trabajar en condiciones de legalidad. Actualmente 180 mil venezolanos cuentan con este permiso.

Caso Cundinamarca

En el departamento hay 10 mil venezolanos. Los municipios donde más se encuentran son Chía y Soacha.

Por otro lado, en cuestiones de salud, el gobernador de Cundinamarca explicó que los venezolanos ya pueden estar inscritos en el Sisben, tienen derecho a usar los servicios de urgencias médicas y vacunación, y por último la atención de niños, niñas y madres gestantes.

Las autoridades además, hacen un llamado a la ciudadanía para que prime la tolerancia, pues los hechos de discriminación que se han presentado en las últimas semanas no son aceptables.

ELTIEMPO.COM

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/la-vida-de-los-venezolanos-en-colombia-225042

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *