¿Qué tan cierto es que los venezolanos están haciendo más insegura a Colombia?

Una experta explica cómo está afectando la migración masiva en campos como el laboral, el educativo y la salud.

Se estima que entre 2.600.000 y 3.000.000 venezolanos han salido de su país. De esa cifra, “el 78% de la migración es interregional y el principal destino es Colombia”, dice María Clara Robayo, investigadora del observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

¿Están los venezolanos desplazando a trabajadores colombianos?

MCR: “Este es uno de los grandes miedos que alimentan temas de xenofobia, no hay ningún estudio que verifique esta afirmación. De hecho, la migración es una ventaja neta para el país. En primer lugar, ayuda a nutrir nuestro bono demográfico, es decir, que llega una población con vocación laboral. El 90% de la población venezolana llega en edades económicamente activas, evidentemente nuestra economía no es tan fuerte para absorberla rápidamente y se requieren políticas de ajustes económicos para que estas ideas dejen de estar llenando los imaginarios”.

Educación para niños venezolanos

MCR: No se le pude vulnerar el derecho de la educación a los migrantes y a los niños. El presidente Duque, hace poco, tuve que hacer unos ajustes al PAE (Programa de Alimentación Escolar), porque en la medida que han llegado más niños, pues también hay más necesidades presupuestales.

Inseguridad

“El Estado y Migración Colombia deben garantizar la seguridad ciudadana y nacional. Es una de las primeras necesidades. Hay que tener una actitud de puertas abiertas hacia la migración, pero para personas que vienen a delinquir tienen que ser sujetos a procesos judiciales y posiblemente a la deportación”.

Aquí es importante tener en cuenta que, según cifras oficiales, en lo que va del año se han presentado 133.275 hurtos por colombianos y 2.777 por extranjeros, en su mayoría venezolanos.

Por eso Robayo sostiene: “Aquí se alimentan un montón de imaginarios pensando que llegaron a dañar nuestra seguridad cuando ya tenemos problemas”.

Además, recuerda que “nosotros también fuimos víctimas de todos estos imaginarios, de pensar que los colombianos siempre llegábamos a delinquir, llegábamos con cargamentos de droga”.

https://noticias.caracoltv.com/colombia/que-tan-cierto-es-que-los-venezolanos-estan-haciendo-mas-insegura-colombia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *