Migración venezolana es una opción única para crecer como nación

Migración venezolana es una opción única para crecer como nación

Para lograr que los ingresos del especial ‘Crónica de un modelo fallido’ lleguen a los venezolanos, la Asociación Central de Venezolanos en Colombia (Asocvencol) ha sido el aliado principal del proceso al ayudar a que los migrantes puedan vender el producto y conservar las ganancias.

El presidente de la entidad, Daniel Pagés, que además es emprendedor con la agencia de publicidad digital i3, experta en el nuevo nicho de venezolanos, explicó cómo se está llevando a cabo esta idea, que se espera dure varios días.

¿Cómo ha sido el apoyo al especial desde su institución?

Nosotros estamos coordinando con LR para gestionar la distribución en diferentes ciudades de Colombia, enfocándonos donde hay más afluencia de venezolanos como tal. En ese aspecto, podemos hablar de Cúcuta, Tunja, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Cartagena, Medellín, Valledupar y Cali.

¿Cómo es el proceso?

La entrega de los ejemplares se hará hoy en las diferentes ciudades. La idea es utilizar alrededor de 150.000 periódicos aproximadamente y entregarlos a los venezolanos para que ellos los distribuyan y los vendan. El propósito es que puedan tener algún tipo de ingresos como tal. Se espera que dure varios días y que el dinero recaudado quede para cada persona.

¿Cómo puede ayudar este especial a que mejore la perspectiva hacia la llegada masiva de venezolanos?

Estos reportajes del diario explican la situación de una manera muy sencilla y práctica, y eso ayuda a que la población se sensibilice, además de otorgar mayor facilidad y más ganas para ayudar.

LOS CONTRASTES

  • Ronal RodríguezInvestigador del Observatorio de Venezuela de la U. del Rosario“Los venezolanos siguen ocupando los espacios de trabajo informal, entonces es necesario que se integren de forma mucho más productiva al mercado laboral”.

Ese escenario ha provocado una diáspora de tres millones de personas, de las cuales un tercio ha llegado a Colombia, ¿qué perspectiva arroja una migración tan alta?

Desde mi punto de vista, esas cifras oficiales pueden representar solo 30% del escenario real. Nosotros hemos realizado unas estadísticas que arrojan que 30% de la población venezolana ha salido del país, por lo que pueden ser fácilmente 10 millones de personas las que han abandonado Venezuela.

Ante esa desesperación, Colombia es el sitio más sencillo para llegar, porque puedes hacerlo caminando, sin necesidad de un pasaje de avión ni de ingresos económicos.

Sin embargo, entre esa luz de esperanza hay un Gobierno que sigue siendo tirano y que pone trabas de diferentes tipos, desde que te niegan un pasaporte o te matan por cruzar una frontera. Hay cosas que no se dicen en la opinión pública, pero conocemos trochas que están llenas de muertos porque son fosas comunes en las fronteras de tantas personas que asesinan.

¿Cómo ha visto el manejo de Colombia en este aspecto?

Las grandes potencias, como EE.UU. e Israel, son unos gobiernos que han surgido gracias a los emigrantes y a dar la oportunidad de hacer un buen trabajo a las personas que llegan a su país. Esto tiene que ser una oportunidad única para que Colombia crezca como nación.

Si se emplean a estas personas adecuadamente, por ejemplo, dejando que los médicos sean médicos, los migrantes van a tener un rol de mayor calidad. Esta diáspora o ese holocausto que ocurre desde Venezuela hacia Colombia ha sido muy violento, muy rápido y ha superado todos los tiempos de reacción que cualquier país o empresa pudiera tener.

https://www.larepublica.co/especiales/venezuela-en-picada/migracion-venezolana-es-una-opcion-unica-para-crecer-como-nacion-2804983

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *